Cascos: Una cuestión que nos afecta a todos

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Updated: noviembre 30, 2013
El casco protege tu vida

Si bien en este último tiempo los motociclistas henos tomado conciencia sobre la importancia de su uso, muchos modelos de cascos, a simple vista, se nota su muy baja calidad. Tanto de materiales externos como internos.

La norma de homologación nacional (IRAN – AITA 3621) no obliga a los fabricantes a realizar ensayos periódicos de los cascos, ni el INTI (ente encargado de otorgar dicha homologación) tiene la potestad para pedir una renovación de esta en un tiempo determinado.  Razón por la cual, una vez obtenida la homologación por parte del fabricante, este tiene libertad para aplicar o no, los distintos requisitos que esta pide.

Desde el Centro de Formación Profesional insistimos en que es muy importante saber este detalle a la hora de comprar un casco. Lo más recomendable sería tener un casco que tenga la homologación europea. La norma ECE 22R, que prevee ensayos periódicos para cada partida o modelo de cascos. Controlando así que el fabricante mantenga los estándares de calidad.

También es importante que el casco nos ajuste de manera correcta, que no nos ajuste mucho ni que nos quede muy suelto. Para esto se debe medir la cabeza por la parte de la frente y esto dará un talle.

ALGUNAS CUESTIONES TÉCNICAS 

MATERIAL EXTERIOR

  • Cascara de Policarbonato que no sufra deterioro o envejecimiento sensible por su uso diario, dentro de los tiempos anteriores al vencimiento.
  • Que posea señalizaciones refractarias adhesivas o de otro tipo.
  • Visor de no menos de 0.8 mm de espesor y debe ser construido con materiales de buena transparencia.
  • Burletes correctamente adheridos a los bordes del visor, y de la base del casco.
  •  Cinta de retención para la barbilla, no deben poder desmontarse voluntariamente y deben estar protegidos contra la abrasión. Además debe tener una cinta (correa yugular), con un ancho mínimo de 20mm. y debe soportar una carga mínima de 15 kg.
  • Obleas que respalden su homologación ( C.H.A.S., IRAM – AITA 3621, ECE 22R, según corresponda )

MATERIAL INTERIOR

  • Relleno amortiguador (espuma de poliestireno)
  • Relleno confort (interior del casco). Lo mejor es que sea desmontable por una cuestión de higiene.
  • Protector de nuca o nuquero.

Ahora bien, vemos que en el mercado de hay una gran variedad de marcas, modelos y precios. Y en cuestiones de cascos la relación precio – calidad van de la mano. Pero a veces o flaco del bolsillo le gana a las cuestiones de seguridad.

Por esto es una necesidad y un deseo del Centro de Formación que los encargados de proveernos los cascos a los trabajadores motociclistas, los representantes de la Cámara Empresarial, entiendan la importancia de esta cuestión, y nos den cascos que se adecuen al uso que le damos los trabajadores.

También queremos invitar a todos nuestros compañeros trabajadores que nos cuenten sus experiencias con el uso de los cascos y denuncias que tengan. Detallando modelo, fecha de fabricación y en qué tiempo el material se deterioro o se rompió.

Contactarse a: seguridadvial.cfp@asimm.org.ar  

NOSOTROS CUIDAMOS TUS DERECHOS

VOS CUIDA TU VIDA.

USA SIEMPRE EL CASCO

Cuando hablamos de los distintos tipos de cascos en los cursos, notamos que la mayoría no conoce que estos tienen vencimiento. Y no entiende de las distintas homologaciones y las diferencias. Pero todos pueden notar a simple vista cuando un casco es de poca calidad. Desde el C F P estaremos lanzando la nueva campaña de información y concientización sobre cascos. Recorriendo las distintas empresas de mensajería.

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