Seguimos dictando el curso de conducción segura y responsable para conductores de vehículos

By
Updated: September 17, 2013
Compañero trabajador recibiendo su diploma por haber realizado el curso del CFP.

 

SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial es una problemática que nos afecta a todos/as (niños/as, jóvenes y adultos/as) y mediante cualquier modo de circulación que utilicemos, ya sea como ciclistas, peatones/as, o conductores/as de vehículos a motor o tracción a sangre. Es así como el riesgo en la vía pública no sólo afecta a quien produce un accidente sino que supone un peligro contra terceros/as.

Argentina exhibe uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito: más de 20 personas mueren por día en la vía pública. Según las estadísticas oficiales de 2008 hubo en el país 97.474 siniestros con víctimas, de los cuales el 7.35 % fallecieron y el  92.65% tuvieron diferentes grados de lesiones.

Según el sexo, las mayores víctimas fatales y lesionados están representadas por los varones con un 77.37 %.

Según la distribución por franja etaria, las edades de mayor riesgo es entre los 15 y 34 años, dentro de los cuales el fragmento con mayor cantidad de heridos leves, graves y víctimas fatales se encuentra entre los 15 y los 24 años.

Hay diversas razones que contribuyen a estos incidentes: velocidad inadecuada, ingesta de alcohol, consumo de drogas, entre otros; pero es de suma relevancia destacar, la falta de cumplimiento, que tenemos los /as usuarios/as de la vía pública, de las normas de tránsito y, principalmente, las de  convivencia, fundamentales en toda sociedad, para la construcción de una vida en común.

 

JUSTIFICACION

Nuestra definición de conducción segura y responsable apunta a que no es suficiente saber conducir un moto-vehículo, sino que el conductor debe mostrar que es consciente de los riesgos que surgen del tránsito en comunidad. Nuestra conducta aumenta o disminuye el riesgo en la vía pública y por lo tanto cuando conducimos debemos hacerlo con el debido cuidado y estando muy atento a los otros.

Como sindicato lo más importante para nosotros es LA INTEGRIDAD FISICA DE NUESTROS AFILIADOS Y LA FORMACION ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE CREEMOS IMPORTANTES PARA ESTE FIN.


OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este proceso de formación es que los participantes tengan un conocimiento teórico y práctico sobre conducción segura y responsable, prevención de accidentes viales y detección de fallas en los elementos de seguridad del vehículo y de idoneidad conductiva. Ofreciendo a los  participantes del curso conceptos teóricos – prácticos y herramientas que los fortalezcan para desarrollar con responsabilidad la profesión de conducir un moto vehículo en la vía pública.

 

DESTINATARIOS

Este curso está destinado a las personas que realizan la actividad de motociclista mensajeros y delivery, en la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.

 

METODOLOGÍA DEL CURSO

Las clases serán presénciales teóricas, teórico-practicas, con exposiciones dialogadas y dinámica de taller, se realizaran exposiciones de experiencias y también se desarrollara una actividad practica de fortalecimiento de técnicas de conducción.

Teniendo en cuenta que la metodología propuesta tiene un importante grado de participación por parte de lo tanto cursantes se plantean que los cursos no excedan los 25 participantes-

 

DURACIÓN DEL CURSO

El curso tiene una carga horaria presencial de 12 horas en 4 reuniones de 3 horas cada una.

 

DISEÑO DEL CURSO

El curso comprende 6 módulos.

Módulo 1: Marco Legal e incorporen claramente el concepto de Conducción Segura y Responsable.

Modulo 2: Actitudes y aptitudes para desarrollar tareas de conductor.

Modulo 3: El equipamiento de protección  necesaria.

Modulo 4: Medios sobre detección de fallas en los elemento de seguridad del vehículo y normas de cuidado.

Modulo 5: Tipo de postura corporal necesaria para una conducción cómoda y segura.

Modulo 6: Idoneidad conductiva que incluya reacciones y defensas ante imprevistos, frenada detención y arranque.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

RESULTADOS DE LA GESTIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA ASIMM

 

LA CAPACITACION INTERNADE LOS INTEGRANTES DEL CFP-ASIMM

La capacitación interna de los integrantes del centro fue considerada de suma importancia, por eso participamos una serie de cursos y jornadas de formación y capacitación interna

  • Curso para instructores de Yamaha Motos de 16 horas de capacitación teórica-práctica
  • Curso sobre Seguridad Vial de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) de 64 horas de capacitación teórica-practica
  • Clínica de Conducción Segura de moto vehículos con Horacio  Portela de 6 horas de práctica en Parque Roca
  • Curso de homologación de casco en CESVI Argentina
  • 2da jornada de capacitación en accidentes viales en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez
  • 1ra Jornada de Capacitación de Seguridad Vial en Vialidad Nacional
  • Curso de Capacitación “El tránsito de moto vehículos y sus riesgos” con Inspectores de Transito del Municipio de  Vicente López
  • Curso de capacitación en Legislación Vial de Argentina en Círculo De Abogados
  • Formación de seis instructores con 240 horas de capacitación en el CFP Nº 14 de la U.T .E. para ser reconocidos por el Sistema Educativo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires como Instructores de Formación Profesional
  • JORNADAS CON EL CIRCULO DE PERIODISTA DE TRANSITO
  • Cursos De Capacitación Sobre Infracciones En El Gobierno De La Ciudad

 

LA CAPACITACION A LOS TRABAJADORES

  • Realizamos una Campaña de concientización sobre la importancia del equipamiento en la conducción segura de moto vehículos. Realizamos vistas a 28 empresas donde concientizamos a 780 trabajadores y empresarios.
  • Realización de 20 cursos de 8 horas de capacitación teórica – prácticaLo que dio un resultado  de 160 horas de capacitación y la Formación de 280 trabajadores Motociclistas y Ciclistas Mensajeros
  • Hemos entregado materiales teóricos a todos los participantes.

 

CONVENIOS Y ACUERDOS

  • Conveníamos utilización de Pista y aulas con el G.C.A.B.A.
  • Realizamos un acuerdo con el Director del CFP N° 14 para la utilización de sus aulas para realizar cursos.
  • Realizamos un acuerdo con CESVI Argentina para testear los cascos.

ACCIONES DE DIFUSION

  • INVITADOS EN EL PROGRAMA “ES UN TEMA ” PARA DEBATIR PROBLEMATICAS SOBRE SEGURIDAD VIAL.
  • INVITADOS EN LA RADIO DE EZEIZA PARA DEBATIR SOBRE SEGURIDAD VIAL.
  • INVITADOS EL AMERICA 24 PARA HABLAR SOBRE EL CENTRO DE FORMACION Y LOS CURSOS.
  • NOTA EN C5N SOBRE EL CENTRO DE FORMACION Y LOS CURSOS GRATIS.
  • FUIMOS INVITADOS POR EL G.C.A.B.A. Y PARTICIPAMOS DE LAS JORNADAS PARA LA REALIZACION DEL “PLAN ESTRATEGICO PARA EL TRANSITO SEGURO DE MOTOVEHICULOS EN CIUDAD DE BUENOS AIRES”.