A.Si.M.M. promueve el primer Curso gratuito de Conducción “segura y responsable” del país

By
Updated: febrero 23, 2013

El Centro de Formación Profesional perteneciente a la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), a lo largo de 2013, brindará cursos gratuitos de “conducción segura y responsable para conductores profesionales y no profesionales de moto-vehículos” en Villa Soldati. La iniciativa no tiene precedentes en el país y se tomó teniendo en cuenta las graves estadísticas sobre accidentes y muertes viales, primera causa de decesos en nuestro país, donde se destaca a los usuarios de motos como los principales actores involucrados en los siniestros.

 

prensa_2013-02-2

 

Desde el gremio destacaron los datos recogidos por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires. Esta institución marcó que en el primer semestre del 2012, el 33 por ciento de los fallecidos en accidentes viales fueron motociclistas, cifra que duplicó el número de los decesos de automovilistas durante el mismo periodo y creció un 6 por ciento comparado con 2011. Además el 40 por ciento de los accidentados en siniestros de tránsito involucran a moto-vehículos.

Sobre la apertura de los cursos a la comunidad, Marcelo Pariente, secretario general de la ASiMM, expresó que “es la primera vez que un curso, y brindado por una asociación sindical, se abre de forma gratuita a la comunidad. Nuestra definición de conducción segura y responsable apunta a que no es suficiente saber conducir una moto, sino que el conductor debe mostrar que es consciente de los riesgos que surgen del tránsito en la comunidad que todos integramos como argentinos”.

También explicó que “en el imaginario popular los motoqueros somos el caos, una imagen equivocada por ser construida desde el prejuicio, mientras que el Estado se muestra como generador del orden”.

”Somos nosotros, una organización libre del pueblo, quienes rompiendo con la lógica liberal de las ONG, asumimos un rol protagónico según nuestra concepción de comunidad organizada, y tomamos la iniciativa en el sector implementando varios proyectos, como por ejemplo la capacitación y formación que hoy hacemos pública para los ciudadanos y de forma gratuita” agregó el gremialista de los motoqueros.

El curso

El sindicalista argumentó que como sindicato lo más importante, “junto con la pelea por nuestra dignidad como trabajadores, es la integridad física de nuestros afiliados, que solo se fortalece a través de la capacitación. Hoy queremos que todos los motociclistas de la Ciudad tengan su certificado expedido por ASiMM, como garantía de la experiencia que tenemos los trabajadores motociclistas por nuestras tareas diarias. Esto debe contribuir para que descienda la tasa de accidentes que involucran a las motos”.

Las clases serán presénciales, teórico-practicas, con exposiciones dialogadas y dinámica de taller. Además se desarrollarán actividades para fortalecer las técnicas de conducción. Teniendo en cuenta que la metodología propuesta tiene un importante grado de participación de los interesados, los cursos no excederán los 25 participantes. El mismo tendrá una carga horaria presencial de 12 horas en 4 reuniones de 3 horas cada una.

La capacitación se compone de siete módulos, que abarcan las siguientes temáticas: “Marco Legal e incorporación de la conducción segura y responsable”; “Actitudes y aptitudes para desarrollar tareas de conductor”; “El equipamiento de protección necesaria”; “Medios sobre detección de fallas en los elementos de seguridad del vehículo y normas de cuidado”; “Tipo de postura corporal necesaria para una conducción cómoda y segura”; “Idoneidad conductiva que incluya reacciones y defensas ante imprevistos, frenada detención y arranque” y por último el “Marco legal que regula la actividad de trabajador motociclista”.

 

prensa_2013-02-3

Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios

ASiMM durante el 2012 capacitó a cientos de trabajadores afiliados al gremio y se estableció como objetivo también hacerlo con los usuarios de motos particulares a lo largo del 2013.

Todas las personas que quieran inscribirse al curso deberán contactarse via email a la siguiente dirección: seguridadvial.cfp@asimm.org.ar, o llamar al (011) 4372-1331, o también acercarse a la sede del gremio ubicada en Pasaje Dellepiane 662, Capital Federal.