Efemérides – Febrero

By
Updated: February 1, 2013

MES DE FEBRERO

7 de Febrero de 1950
Queda constituida la Comisión Nacional de Cooperación Económica, el presidente Perón dirá: “Debemos mantener una posición intermedia entre comunismo y capitalismo. El comunismo es el cataclismo económico y social provocado desde el gobierno. La antítesis de esto es el capitalismo que, por no ceder a la evolución de los tiempos, quedó rezagado en la historia”.

7 de Febrero de 1974
El Gral. Juan Domingo Perón encabeza una serie d e reuniones (en la residencia presidencial) con dirigentes de la JP.

12 de Febrero de 1946
El día de la proclamación de la fórmula Perón -Quijano hace su aparición el primer bombo peronista. En Cabildo y Juramento, sede central de los fortines, partió la manifestación (con el bombo al frente) hacia la Avda. 9 de Julio.

13 de Febrero de 1947
El Gral. Perón nacionaliza los ferrocarriles.

16 de Febrero de 1972
Perón propicia la integración de un frente con todos los partidos políticos, el “Encuentro Nacional de los Argentinos” y la “Hora del Pueblo”, sin fines electorales, pero con el fin de imponer cambios profundos y definitivos en las orientaciones económicas y sociales. Además de los partidos políticos participan la C.G.T. y la C.G.E.

19 de Febrero de 1948
Se inaugura el Ferrocarril Transandino del Norte (Salta –Antofagasta)

23 de Febrero de 1958
Elecciones generales con el peronismo proscrito. La votación da por ganador a Frondizi.

24 de Febrero de 1946
Triunfo de la fórmula Perón–Quijano por el 54% sobre Tamborini -Mosca. Por primera vez y en muchos años el país vota sin fraude, con tropas militares cust odiando los comicios de toda la República. El recuento de votos emitidos se hará – también por primera vez -, en la misma mesa electoral, apenas concluidos los comicios, frente a los fiscales de todos los partidos políticos.

24 de Febrero de 1947
Perón proclama los Derechos del Trabajador, a una justa distribución, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo y de vida, a la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico, a la defensa de los intereses profesionales. El acto fue organizado por la C.G.T.